Publisuites

Finalmente, James Gunn revela el calendario de proyectos para el reinicio del DCU , 10 proyectos que incluyen películas de Superman, Batman y Supergirl entre otras


 Finalmente, James Gunn y Warner Bros. revelaron de manera oficial lo que será el nuevo universo de DC, en adelante conocido como DCU.

El encargado fue el propio James Gunn, en un video explicando cuales serán los primeros 10 proyectos y como queda el actual DCEU, y como conecta con el nuevo DCU, además de dar un repaso de estos proyectos que vendrán.


Gunn empieza el video explicando que hasta ahora, todos los proyectos de Cine, tv, streaming y animación videojuegos, estaban  desconectados, mientras que su nuevo cometido será el unificar todo (videojuegos incluidos), en un solo Universo compartido.

Asi mismo, Gunn aclaró que proyectos como "The Batman 2", "Joker, Folie a Deux", o "Teen Titans GO", continuarán  como Elseworlds, (para los fans que no están familiarizados con los comics, "Elseworlds", es el nombre que DC utiliza para  contar historias fuera de canon de el universo DC central, teniendo como ejemplos mas reseñables, comics como "Superman, Red Son", "El Clavo", Kingdom Come" Batman Gotham by Gaslight", entre muchos otros"). Según el realizador, Además de su película de Superman, habrá una producida pro J.J. Abrahams, y con guion de Ta-Naheshi Coates, que formaría parte de estos Elseworlds.

Respecto al actual DCEU,  Gunn aclara que esto será un reinicio pero no completo, es decir, las cintas que veremos en 2023,  explicarán el paso a este nuevo universo (vamos, mas claro "Flashpoint".).

Así mismo, James reveló que  este nuevo DCU, estará conformado por capítulos, algo parecido a lo que Marvel ha hecho con su universo  dividiéndolo en fases, pero que estos capítulos no estarán numerados, sino que cada uno tendrá un título, revelando que el Capítulo 1 se llamará "Gods and Monsters" (Dioses y Monstruos) y se extenderá por 2 años.

Pero vamos a lo que importa, ¿ cuales son estos proyectos?

1) Creature Commandos (Serie de animación)


Este proyecto se trata de una serie de animación, y trae a un grupo  poco conocido de... ¿héroes?, que se desempeña como soldados en la segunda guerra mundial (en serio, es tan poco conocido que ni yo que  me dedico a buscar información de estos proyectos sabía que existieron en los comics, sinceramente pensé que sería un proyecto original).

Para  hacer un resumen, "Creature commandos",   es  un comic de noviembre 1980, creado por  J,M, DeMatteis y Pat Broderick para el número 93 de la serie Weird War Tales.

Este grupo  deriva de algo llamado "Proyecto M", una organización gubernamental, creada en la segunda guerra mundial. La organización de Creature Commandos está especializada en "biotecnología experimental" y "nigromancia". Además de haber dado vida a este Comando Monster o estas Criaturas Comando, también pusieron en marcha otras creaciones como G.I. Robot o Miss America.

Para resumir esto, sería algo así como una variante del Escuadrón suicida, pero el original,  ambientado en la segunda guerra mundial (aunque esto último, dependerá de como lo adapten, ya que de momento solo puedo hacer referencia a los comics, y quizás  la serie se tome libertades  y les de un nuevo origen)

Este grupo estaba integrado en su origen por :

El teniente Matthew Shrieve: Un humano normal y corriente

El sargento Warren Griffith: Un hombre lobo

Vicente Velcro: Un vampiro

Elliot "Lucky" Taylor: Una especie de Frankenstein

La doctora Myrna Rodas: Una gorgona conocida como Medusa

Aunque por la imagen mostrada, pareciera que habrá cambios en la formación, ya que se puede apreciar un personaje con un gran parecido a Comadreja (quien ya pudimos ver en "The Suicide Squad", de James Gunn), mas que un hombre lobo, además de un Personajes que bien podría ser Negative Man (sin sus vendas caracteristicas) o Atomic Skull, además de una extraterrestre y una chica que parece estéticamente como la novia de Frankenstein)

Hay que resaltar la calidad del diseño de los personajes, con una estética muy similar a la vista  para la serie de Amazon "Invinsible", basada en el popular comic de Robert Kirckman.

2) Waller (Serie)

Este proyecto no es nuevo en si, sino que ya se había revelado, la serie sobre Amanda Waller, es oficialmente un proyecto en desarrollo.

La serie se centrará en el personaje  interpretado por Viola Davis (quien continua con su papel), y conectará con varios personajes de Peacemaker.

Realmente de este proyecto no hay mucho que decir,  mas que actúa como un spin off , tanto de "The Suicide Squad", como de "Peacemaker" que tendrá segunda temporada confirmado desde hace tiempo.

Todavía no hay información de si estamos ante una precuela , una historia que  corre en paralelo a la de Peacemaker, o o una historia que sirve de pegamento  entre ambas temporadas, aunque  en su momento salieron rumores que  colocaban esta cinta como el inicio de "Secret Six", otro grupo de Supervillanos controlados por el gobierno y del cual no hemos tenido noticias en este  anuncio aunque no se descarta que pueda formar parte de la trama de Waller. 

Lo que parece estar claro es que posiblemente esta serie sea de los primeros proyectos que veamos, ya que  se comenta que esta serie  continuará luego de Peacemaker, y antes de Peacemaker 2 (que según se ha informado, ahora mismo está en pausa, para acomodar esta serie), por lo que es posible que ya estén trabajando en esta serie 

3)Superman Legacy (Película)


Y llegamos al proyecto estrella de todo el anuncio, tanto que es el único que incluso ya tiene fecha de estreno siendo esta, el 11 de julio de 2025.

En palabras del propio James Gunn, "Superman Legacy" será el puntapié inicial del nuevo DCU, mientras que "Aquaman, The Lost Kingdom" y "Blue Beetle" serán una transición.

Esta cinta estará escrita por James Gunn, y de momento no se sabe si también se animará a dirigirla.

James  ha hablado un poco sobre la historia que quiere contar y de que esta película no será una historia de orígenes,  se centrará en explorar cómo equilibra el hombre de acero su herencia kriptoniana con su creciente humanidad

4) Lanterns (Serie)


Otra serie, y esta tiene pinta de que será bastante potente.

Tenemos a "Lanterns, una serie que se centrará en los Green Lanterns, Hal Jordan y John Stewart, como 2 integrantes del cuerpo de Linternas verdes.

Hay que aclarar que esta serie no tiene ninguna relación con la que estaba  en desarrollo hasta hace no mucho, llamada "Green Lantern corps." y que ha sido cancelada.

James Gunn describe esta serie como una especie de True Detective, con poderes, por lo que podemos apuntar a un tono serio, y detectivesco en lugar de una space ópera como se nos describía el otro proyecto.

Además de esto, se dice que la serie tendrá un peso fundamental en el DCU.

5)The Authority (presumiblemente película)


Si  con "Superman Legacy" comenté que sería la estrella del anunció, creo que "The Authority" puede ser la gran revelación de este.

No tanto por el título en si, que no estamos hablando de personajes extremadamente conocidos, sino por el contexto mismo del grupo que conforma "The Authority" y del nivel de violencia al que este nos tiene acostumbrados  en sus comics.

Posiblemente estemos hablando del comic mas difícil de  llevar a la pantalla a día de hoy por sus características.

Creados por el genial Warren Ellis, The Authority narra la historia de un grupo de antiheroes (similar a una Justice League), pero con un concepto de la justicia un tanto,.... extremista.

Además de esto tenemos a Midnigther, quien sería una especie de Batman, quien es homosexual, y tiene una relación con Alpolo (el Superman de este grupo), una relación tomada con total naturalidad, pero al la vez con mucha crudeza en algunos aspectos.

Sin querer colgarme medallitas,   hace ya un tiempo  hice un artículo  dando  los proyectos que podrían tener luz verde, y los que yo pensaba que podían llegar al DCU (o sea, los que podrían ser y los que querría que fueran), en una especie de confección de mi DCU personal, y  nombré a The Authority entre ellos, ¿tengo poderes?, no, para nada, solo es que conozco la obra y se que puede tener un potencial enorme, aunque hay un problema, este material tiene que llevarse a la gran pantalla (o la pequeña, no especificaron si será una película o una serie), con la mayor fidelidad posible, es decir, esto no es un grupo cómico, ni se le puede  quitar  el apartado violento , o se caería en la mala decisión de tener un sucedáneo de la JL de Aliexpress, por lo que pienso que este proyecto irá  como serie al Streamin, ya que es muy posible que  en la gran pantalla, no pase el corte de la censura.

Igualmente, es posible que Warner nos sorprenda y se decida a lanzar "The Authority", como una película  asumiendo  una calificación R (pero muuuuy R), eso si, tendría que tener un humor bastante oscuro, muy alejado de lo que estamos acostumbrados de Marvel o incluso de "The Suicide Squad" , esta gente está a otro nivel.

6)Paradice Lost (serie)



"Paraiso Perdido" será una serie precuela de Wonder Woman, que va a adentrarnos en Themyscira, el hogar de las amazonas y también lugar de nacimiento de Diana Prince. 

Será una serie de acción, que nos mostrará, todo el sistema jerárquico de las amazonas desde su origen y el porqué  llegaron a ser una isla gobernada y habitada solo por mujeres, antes del nacimiento de Diana (Wonder Woman)

No se especifica nada mas allá del concepto, pero teorizando, podríamos ver la relación de estas mujeres guerreras con los antiguos dioses, y las intrigas y jugarretas en torno al trono de las amazonas.

Por ponerlo de una manera simplificada, podría ser una especie de "Juego de Tronos", ambientada en Themyscira.

7) Batman ,The Brave and the Bold" (película)


El otro peso pesado del anuncio no podía ser otro que la película de Batman, pero esta vez no llega solo, ya que lo tendremos acompañado de su fiel ayudante, Robin.

En este caso al parecer veremos un Batman experimentado  quien tomará a su cargo a su recientemente aparecido hijo Damien Wayne, por lo que tenemos que suponer que  veremos además al resto de la Batfamilia  ya activa, como Dick Grayson, siendo Nightwing, Tim Drake como Red Robin, Jason Todd como Red Hood, y Bárbara Gordon como Batgirl. (aunque no se  especifica que pudieran aparecer en la película por el momento)

8)Booster Gold (serie)


Otra serie, en este caso de uno de los personajes, relativamente populares y poco  o nada explotados  fuera de las viñetas.

El héroe del futuro Booster Gold, un personaje que se presta para una historia mas cómica (aunque sin pasarse), sobre un perdedor que utilizando tecnología del futuro llega a a nuestro presente para volverse un superhéroe, y así hacer dinero y volverse popular (en serio,  en cierto momento llega a cobrar por patrocinadores en su uniforme, no puede ser serio)

 En los comics, Booster Gold tiene una gran amistad con Blue Beetle, que si bien,  es la versión de Ted Kord, y no la de Jaime Reyes que veremos este año en cines, podría  reescribirse para que así sea y se nos presente en un cameo de esta película.

Por otra parte, No son pocos los rumores que ya apuntan a Chris Pratt para el papel de este personaje, siendo que hace algunas semanas se filtró el rumor de que estaba en conversaciones con Warner para un proyecto de DC (esto es algo que James Gunn no ha dicho, pero el rumor  está, y encajaría con el tipo de personaje)

9)Supergirl Woman of Tomorrow (película)


Y si, Supergirl, tendrá un papel importante en este nuevo universo, al punto que tendrá su propia película individual en el arranque del DCU.

No se si tomará  algo mas que el nombre de su homólogo en los comics escritos por Tom King en 2022, que según muchos críticos es de las mejores historias que han salido en los últimos años (yo todavía no he podido leerla, así que no puedo  juzgar), aunque según ha comentado Gunn, será una adaptación de esta pero ya sabemos que muchas veces, las palabras se quedan en eso, palabras.

El comic  propone a una Supergirl mucho más dura a lo que estamos acostumbrados, ya que durante sus primeros años ve morir a todos alrededor suyo y no es hasta bastante más tarde cuando llega a la Tierra.

De la misma manera, tampoco se ha dicho si esta Supergirl será la misma que interpretará Sasha Calle en "The Flash , o si tirarán mas por la Supergirl clásica con melena rubia.

Según el James, esta película , junto con la de Superman , mostrará la diferencia de carácter entre ambos personajes debido a que mientras el pequeño Kal, llegó a la tierra siendo apenas un bebé, Kara vivió los últimos y agitados días de Kripton como una joven adolescente, por tanto la personalidad entre ambos será muy distinta.

10)Swamp Thing (película)


Y llegamos a otro proyecto que se estaba rumoreando, Swamp Thing (La cosa del pantano), esta película se venía rumoreando como proyecto desde hace un tiempo, aunque no estaba claro si sería en forma de continuación  de la serie que se emitiera en la plataforma DC Universe y que fuera cancelada luego de su primera temporada, no por mala calidad, sino por un tema de presupuesto.

En principio describe Gunn esta película como "de terror", siendo una película de origen del personaje (por lo que podríamos descartar que continúe la historia de la serie y opte por un reboot)

El largometraje sobre La Cosa del Pantano que explorará los oscuros orígenes del personaje y tendrá un tono muy diferente a las dos anteriores películas (las de los años 80).

En esta parte, dejo el tweet de James Gunn  explicando todo este calendario y presentando los nuevos proyectos.

Detalles y explicaciones

Dicho esto, hay que aclarar que  estos son proyectos anunciados, y  muy posiblemente no sean los únicos que veamos  ya que  la posibilidad que  lleguen mas proyectos es mas que alta.

Otros detalles que James Gunn  ha mencionado, es que tanto Gal Gadot, como Jason Momoa, Ezra Miller, Zackary Levi, podrían volver en un futuro a interpretar a sus personajes,  no así Henry Cavill, quien ya ha abandonado el papel (es de suponer que Ben Affleck también deja su capucha de Batman).

Algo que seguramente levante ampollas entre los fans del Snyderverso, son las explicaciones de Gunn sobre la decisión de re-castear a Superman, aclarando que el actor no fue despedido, sino que ya había terminado su contrato, simplemente se decidió no contratarlo nuevamente, ya que según Gunn, "no es su Superman" 

Como ya he mencionado antes, a todos estos proyectos se les suma todo el Batverso de Matt Reeves que como ha explicado James, queda fuera de la continuidad del DCU, conformando (películas y series) un universo propio en si, de la misma manera que lo harán Joker de Todd Philips y el Superman de Abrahams y posiblemente este apartado también siga recibiendo proyectos.


Los que me leen en este blog desde hace tiempo sabrán que he sido  un ferviente defensor de Zack Snyder y todo el universo que estaba construyendo, no solo por creer que se había desperdiciado a un realizador mas que competente y que había logrado 2 productos exitosos ("Man of Steel" y "Batman v Superman"), además de un proyecto que se vió estropeado de mala manera con la mano de otro director que re escribió el 75% de la película además de manosearla a nivel artístico.

Personalmente este anuncio me  deja 2 sensaciones encontradas en el cuerpo, por un lado tristeza, por  no poder ver el proyecto ilusionante que se había construido y perder  esos pilares que lo hicieron  "distinto" a lo que la competencia ofrecía , además de que estoy convencido que este universo, hubiera sido un total éxito  hoy  en día una vez que la formula de la competencia parece empezar a agotarse, trayendo algo distinto.

Por otra parte,  el  nuevo universo parece ilusionante, aunque habrá que ver  todo el tono y la calidad de los proyectos, que a priori son todos tremendamente interesantes, es decir, ya he dicho que la formula Marvel, parece estar agotándose, sus películas ya no ilusionan tanto a los fans,  el problema es que DC quiera apostar por esa fórmula agotada, metiendo  mucho humor, y con un tono  mas "familiar", ese es mi verdadero miedo.

SI James Gunn y Peter Zafran, consiguen  entregarnos un producto distinto, y con personalidad, como lo hizo en su momento Snyder, o como también lo ha hecho Matt Reeves, todo este calvario hará valido la pena.

Comentarios