Publisuites

[Especial LaTierra media], "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit", La Película que nunca fué,... y lo que pudo haber sido. (Parte 1), "El Hobbit", de Guillermo del Toro



Volvemos a esa sección que habla de películas que jamás vimos, y jamás veremos, y de como pudieron haber sido, si, esa que se llama, "La Peli que no fué ,... y lo que pudo haber sido",   si, así de original soy.

En este caso, voy a dejar de lado las adaptaciones de los comics (aunque en cierto modo, no del todo, ya que esta obra tuvo su adaptación al comic de la mano de Luis Bermejo y Nicola Cuti, entre 1979 y 1981, quedando inconcluso luego de 3 volúmenes).


Está claro que hablamos de hablamos de "The Lord of the Rings" (El Señor de los anillos), una saga  de novelas escrita por John  Ronald Reuel Tolkien, autor sudafricano, mas conocida popularmente como J.R.R. Tolkien.

Si bien su obra mas conocida es justamente "el Señor de los anillos", podemos expandir  todo este universo a lo que se conoce popularmente como "La Tierra Media", donde  "TLOTR", solo es una parte de la historia.

En el año 2001, se estrenaba en cines  "La comunidad de Anillo", primera parte de una trilogía que adaptaba los 3 libros de la ya mencionada obra.

Un año después, llegaría la segunda entrega, y finalmente en 2003, se cerraría la trilogía.

Jackson rodó las 3 películas a la vez en Nueva Zelanda, en un proyecto increíblemente ambicioso para la época en el que se gastó  cerca de 100 millones por entrega (de la época), afortunadamente este le salió mejor de lo planeado transformando  la  saga en un clásico moderno, arrasando en premios, y llegando a ganarse en su tercera entrega 11 premios Oscars y codearse con "Titanic" como las 2 cintas  mas premiadas de la historia de dicha ceremonia, con 11 estatuillas, pero el número no se queda ahí, ya que  hay que sumarle otras 6 logradas por su primera y segunda entregas, elevando a un total de 17  Oscars en total para la saga.

Varios años después (en 2012), llegaría a los cines, "The Hobbit", la trilogía precuela de "TLOTR", también de la mano de Peter Jackson, que sin embargo, no cosecharía los mismos halagos que su antecesora  y si bien  fue un gran éxito no adquiriría este estatus de culto.

  
Esta es la historia que todos conocemos, pero,... ¿y que hay de los proyectos que nunca pudimos ver de esta  impresionante saga?

Aquí vamos a hablar de 2 proyectos que  nunca llegaron a ver la luz del día  y de como podrían haber sido.

Con el fin de  hacer las cosas ordenadas, vamos a   empezar por el que sería mas nuevo, pero que se enfoca en las precuelas, o sea en "The Hobbit", luego, en una segunda entrega, nos meteremos de lleno en  "TLOTR".

El Hobbit, de Guillermo del Toro



Luego del éxito sin precedentes de la trilogía original,  los estudios vieron que se había creado un producto perfecto, y  decidieron dejar todo  así, ya que   tocar tal obra artística, solo mancharía el legado de las cintas originales,......, naaaa, mentira,   después del éxito de la trilogía,  los estudios  ya estaban pensando en como seguir  ordeñando la vaca  para sacarle todo el jugo, es así que  comenzaron las tratativas para una nueva saga dentro de este universo.

Hay que  aclarar que Peter Jackson, un fan declarado de la obra d Tolkien, siempre tuvo en mente   hacer una trilogía  unificando "El Hobbit", y "TLOTR",  en una , siendo la primera entrega, para la historia de "El Hobbit, y las 2 siguientes para resumir los 3 libros de la saga del anillo, pero esto no era posible, ya que por aquel entonces, United Artist, era la poseedora de los derechos de "El Hobbit", por lo que tuvo que decantarse por realizar su trilogía  utilizando  solo la saga del anillo.
 
Años después Metro Goldwyn Mayer, compra los derechos de la obra a United Artist, y  le ofrece a Jackson realizar una duología de "El Hobbit", aquí hay que aclarar un detalle, si tu que estás leyendo esto, solo conoces   la historia de la tierra media por las películas, es posible que no  sepas que a diferencia de "TLOTR", que abarca 3 libros  bastante grandes, la historia del Hobbit, es bastante pequeña, una novela y bastante mas corta.
La razón por la que se tenía planeada una duología (aparte d la económica, no nos engañemos), es porque  le daba la oportunidad a Peter Jackson de agregar mas material a la obra, que si bien, no está en la novela, si habían sido mencionadas por Tolkien en otros cuentos o en los apéndices de "TLOTR", y que agregaban mas riqueza a la historia.

Paralelo a esto, Peter Jackson conoce a Guillermo del Toro, durante la producción de una adaptación fílmica del videojuego Halo (producción que jamás vio la luz), y de esa amistad surgió la promesa de trabajar juntos  en algún proyecto futuro.


En 2008,  el proyecto de "El Hobbit" comienza a tomar forma, y Jackson decide llamar a su amigo para que se una al proyecto colocándolo como director mientras el se dedicaba solamente a la producción.

Del toro, estaba muy emocionado con el proyecto al punto de que vivió 2 años en Nueva Zelanda, para buscar locaciones, realizar artes conceptuales y comenzar a escribir un borrador del guion.





Si bien, Guillermo reconoce que nunca había sido un gran fan de los libros ,también comenta que  se tomó el proyecto muy enserio, y disfrutó  cada parte del proceso, realizando un gran trabajo de investigación.

Guillermo aprovechó para contactar con diversos artistas, como Alan Lee, o John Howe, quienes  eran ilustradores habituales de la obra de Tolkien, con el fin de unirlos al proyecto además de contar con Mike Mignola, amigo personal y creador del comic Hellboy de quien el director fue responsable de adaptar a la gran pantalla.


Pero los problemas comenzaron a llegar,  MGM  estaba pasando por graves problemas financieros, así que no daban luz verde al proyecto  hasta que  estos problemas se solucionaran, ya que tenían que calcular el proyecto que necesitaban para  la producción de la cinta.
 
Recién en 2010, fue que todo se resolvió, pero el daño ya estaba hecho, la pre producción se había atrasado  de tal manera que Guillermo del Toro, había adquirido otros compromisos como "Pacific Rim".
Aquí es cuando Peter Jackson, con apenas meses de tiempo, y poca ilusión por sentarse en la silla, tuvo que ponerse al mando, y se vió obligado a desechar todo lo que del Toro había planeado, ya que sentía que le era imposible llevar a cabo la idea narrativa y visual única de su colega.

La Historia

En este caso no tenemos un guion como en otros casos  de los que hablo en esta sección, pero si tenemos  detalles y  declaraciones del propio Guillermo del Toro, que nos pueden dar una idea de  como hubiera sido la historia, y del resultado final que a priori pintaba mucho mejor  de lo que finalmente nos fue entregado.

Según declaraciones de los implicados, del Toro no quería hacer una precuela al uso, su idea era  realizar un complemento para la obra de Jackson (TLOTR), el director, no pretendía  colocarle el molde de fantasía épica de la que gozaban  las cintas de la saga del anillo, optando por un tratamiento mas fiel a la esencia del libro, con un toque similar a un cuento de hadas, con una esencia mas infantil que contrastara con el tono mas oscuro de las originales.


Según cuentan,  durante la  escritura del libro, Tolkien no sabía que el anillo de Bilbo, se terminaría convirtiendo en un objeto de terrible maldad, con potencial para acabar con todo, en esta historia, el anillo es simplemente un objeto que Bilbo utiliza para escapar de los problemas y resolver algunos obstáculos, esta es la idea que Guillermo habría mantenido, pero esta trama se iría oscureciendo  a medida que la historia avanzaba, preparando el camino para los eventos de "TLOTR".


El director comparó esto con la pérdida de la inocencia. 

En un principio, "El Hobbit" se habría dividido en 2 películas, la primera se titularía "Una tertulia inesperada" y la segunda "Historia de una ida y una vuelta".

La primera parte cubriría la mayor parte de la novela, explorando el viaje de Bilbo con los enanos y terminando  en el momento en que estos se adentran en el bosque negro,  el dragón Smaug y  el orco Azog, serían presentados en esta  primera parte de la historia, y Azog sería el villano final (como pasó en la cinta vista en cines).


La segunda parte no solo adaptaría el resto de la novela, sino también, algunas partes de los apéndices de los libros de "TLOTR" para conectar  estas cintas con la trilogía de Jackson.
Otro de los elementos mas importantes  de la historia, sería la exploración en la amistad de Bilbo y Thorin, siendo este  una parte importante del eje de la historia.


Guillermo quería que cada enano tuviese un rasgo de personalidad marcado, que los hiciese distintivos, y que afectaran a la trama lo mas posible.


El personaje de Tauriel, fue una invención de del Toro, que consideraba que la participación de personajes femeninos en el libro era casi nula y esto le molestaba.


La historia necesitaba un guerrero experimentado y Guillermo consideró darle ese papel a Tauriel, lamentablemente, con su partida, el personaje fue cambiado de manera drástica, llegando a protagonizar un romance con Kíli, algo que fue idea de Jackson y los estudios.

Por otro lado, Bardo hubiera visto su papel recortado en la historia (como pasa en el libro), apareciendo solo para matar al dragón y reclamar parte del tesoro de Erebor, siendo Tauriel, la guerrera que llevaría  parte de la trama de este en la historia.


Guillermo, contaba que la escena que mas quería plasmar en su historia, era la batalla de acertijos entre Bilbo y Golum, de la que cometa, pensaba hacerla aterradora y tensa, muy distinta al resto de la primera película (con un tono que discordara del resto de la historia).


Otra escena que veríamos plasmada en esta historia sería la batalla de los 5 ejércitos, uno de los enfrentamientos mas  famosos de la tierra media. Guillermo no quería  hacerla como se habían visto las batallas en la saga del anillo, ya que aunque el afirmaba que adoraba esas secuencias épicas, ya habían sido  copiadas demasiadas veces, por lo que optó por una idea mas apegada al libro nuevamente, Tolkien eran un veterano de la primera guerra mundial, por lo que detestaba las representaciones glamurosas y épicas de la guerra, por esta razón  la descripción de la batalla, en el libra apenas dura unos cuantos párrafos,  del Toro, estaba   en sintonía con esta idea,  así que a pesar de que es imposible  realizar esto sin algo de Epicidad ,  la idea era de mostrar un tono totalmente sanguinario y terrorífico, enseñándonos este, desde la mirada de Bilbo, y de sus sensaciones y en sus sentimientos.
Al igual que pasa en el libro este quedaría inconsciente y no veríamos todo el enfrentamiento.


Légolas apenas aparecería en un pequeño cameo luchando en esta batalla junto a su padre.

Conclusión:


Esto en en esencia los puntos claves de la historia que el director mexicano tenía pensado para su visión de lo que sería "The Hobbit", lamentablemente  nunca veremos esta visión plasmada.

Guillermo es conocido por ser un creativo de nivel genial, echando mano de efectos prácticos por sobre los digitales, con excelentes diseños, dejando el apartado digital solo como un complemento, recodemos que una de las críticas mas feroces  a las cintas de Peter Jackson, fueron justamente el exceso de CGI utilizado para la creación de los personajes, algo que contrasta con los efectos prácticos tan bien implementados en la trilogía original de "TLOTR".
 
En esta entrega, hemos visto lo que pudo haber sido "El Hobbit", en un mundo donde Guillermo del Toro nunca hubiera renunciado, si bien  podemos  ver cambios sustanciales en la historia,  posiblemente  algunas cosas se hubieran mantenido, pero ¿y si te digo que en los años 70 pudimos tener una primera adaptación de la obra de "El señor de los anillos", y que tendría un tratamiento  increíblemente distinto al que vimos?, es mas, ¿que me dirían si les digo que el director afirmaba que el propio Tolkien quien por aquel entonces todavía vivía, estaba al tanto de los cambios y se mostraba encantado (según el director)?

En la próxima entrega vamos a explorar esta extraña y psicodélica entrega que pudo haber mostrado una historia muy diferente a la que conocemos.



  

Comentarios

El Rincón de Keren ha dicho que…
Muy buen contenido. No puedo decir lo mismo de cómo quedan los comentarios se me hace líoso. Pero el post goza de toda su chicha.
Tanatos ha dicho que…
Muchas gracias Keren por el comentario, la verdad es que el sistema de comentarios de blogger es un poco raro, sería mas facil hacerlos en el propio blog, pero no se si la plataforma lo permite, tendré que revisarlo