¿Verdaderamente el genero de los superheroes se está agotando?, mi opinión
2023, está a horas de terminar, y nos deja un auténtico terremoto en el cine de superheroes.
Este año se cierra con sendos fracasos en la taquilla de cintas que son secuelas de éxitos de años anteriores, intercalados con alguna cinta que ha logrado mantener el tipo, como "Guardianes de la Galaxia vol.3", o "Spider-man No Way Home".
Todo este caos, ha disparado un sentimiento que lleva ya unos años debatiéndose, pero que parece que este año, se ha convertido en una opinión bastante extendida, ¿de verdad hay un agotamiento en el cine de Superheroes?
En este pequeño artículo voy a exponer mi postura personal, y las razones por las que creo que esto no es así para nada, sino que estos fracasos sonados que hemos vivido, forman parte de un escenario mas complejo y que se deben a varios factores, muchos de ellos externos a este mundo y que llegan incluso a salpicar a otros géneros e incluso a otros formatos tanto de productos relacionados con los superheroes como otros que no tienen relación con estos, pero que al ser estos los que ocupan un lugar mas relevante a día de hoy dentro de la escena del entretenimiento, parecen ser los mas notorios.
Vamos a empezar por los casos mas notorios y la razón es estos pensamientos generales.
DC
El DCEU, cierra con Aquaman 2 un año nefasto para sus producciones acumulando proyectos que han sido disparos en el pie uno tras otro, no se ha salvado ninguno, ni siquiera The Flash, una cinta en la que WB, tenía puestas todas sus expectativas y confianza de éxito (al menos eso expresaban hacia los medios, claro).
Este caso es triste, porque mas que evidenciar un agotamiento en el género, lo que evidencia es una planificación desastrosa, que es lo que ha matado definitivamente estos proyectos, y puede lastrar el inicio del nuevo DCU a partir de 2025, salvo que las nuevas noticias que lleguen consigan ilusionar nuevamente al fan, y por extensión al público general.
Warner anunciaba en 2022 que tiraba a la basura el DCEU y arrancaba de 0 con una nueva visión bajo los mandos de James Gunn y Peter Safran.
No se trata de un soft reboot, ni de una evolución, sino que se eliminaría todo para empezar de nuevo, donde los actores que se habían hecho ya un hueco en el cariño de los fans, dejaban sus personajes y otros vendrían a reemplazarlos.
Para peor, el momento de dar la noticia venía precedido de el anuncio de Henry Cavill de que volvía a su papel como Superman, algo que hizo que muchos se ilusionaran, lo que posteriormente con la salida del actor, provocó que muchos fans le dieran de primeras la espalda al nuevo proyecto que nace, y que si bien todavía tiene tiempo, deberá conseguir reenganchar a los fans principalmente (porque aunque sean los menos, son el motor de la difusión de este género), y hacerles olvidar las malas prácticas del pasado de Warner, James Gunn tiene las buenas intenciones, pero saber si está a la altura de llevarlas a cabo, es todavía una gran incógnita, así también como el planteamiento mucho mas ambicioso de lo que fue el antiguo DCEU, y mas complejo (según lo que el propio Gunn explicó) que todo lo que se ha visto durante la exitosa trayectoria del MCU, incluyendo como canon en este, no solo series live action y de animación, sino también comics y videojuegos.
Este es un punto que considero importante, ya que considero que el fan (y una gran parte del consumidor de este tipo de género), no se ha aburrido, sino que se ha vuelto mas complejo, tanto en las historias, como en el trato a los personajes, consumidores que llegaron a estos universos de películas como niños, hoy son adultos y quieren historias un poco mas profundas, como ya pasa en los comics.
El reto de Gunn, será balancear, respeto por el material original, espectacularidad, e historias mucho mas complejas, sin pasarse para el otro lado.
La prueba mas palpable de todo esto es que la secuela de Joker está despertando mucho interés en los fans que disfrutaron horrores con la primera entrega, y con el Batman del universo de Matt Reeves, pasa igual, estas cintas son la viva muestra de que el problema no es el agotamiento del género, sino una falta de diversificación en este en aspectos distintos, creando con estos personajes, un producto mas de autor, y que da una sensación de "artesanal", en contraposición de la sensación de industrial de los últimos proyectos del DCEU y el MCU.
MARVEL
El caso de Marvel es mas claro si se puede, porque no solo es producto de un desgaste, sino que mas bien es el impulsor de este.
El MCU, es literalmente el máximo exponente de lo que he comentado antes, el cine como producto industrial, productos hechos en serie, bajo una misma plantilla pre armada, como si de bollería industrial se tratase, donde todo se nota muy artificial, e igual, diferentes personajes, historias similares, mismos actos, condimentados con una base de humor pre montada y repetida película a película, la parte sentimental se ha perdido en pos de una secuencia de acción y efectos especiales que priman lo espectacular por sobre el contenido.
La prueba de que el cine de Superheroes no está agotado, son las dignísimas excepciones que hemos tenido este año y que han logrado ser exitosas en medio de una nube de fracasos, una fue la tercera entrega de "Spider-man", en la que se apela a la nostalgia con la aparición de los antiguos Spider-man (algo que demuestra que el problema no es el género de superheroes, ya que si así fuera, daría igual presentarnos a Tobey, y a Andrew en este universo, sino el poco apego a los nuevos proyectos dado que todos los fans continúan amando las pelis clásicas), y "Guardianes de la galaxia" donde se nos presentó una historia profundamente sentimental, divertida y con un balance perfecto entre acción, efectos y contenido en la historia, algo que sin duda, da ciertas esperanzas a lo que Gunn puede hacer en el futuro con la competencia.
Como he dicho antes, Marvel es el impulsor de este agotamiento, pero no del género de los superheroes, sino de la fórmula Marvel, una fórmula que ha acabado estallando con millones de fans pidiendo una vuelta a los orígenes, que paradójicamente se puede terminar dando si hacemos caso a los rumores cada vez mas extendidos de que Marvel también como DC estaría planeando hacer un reset de su universo y está preparando todo para ello, para recuperar a todos esos personajes que iniciaron este fenómeno, es decir, a los Vengadores originales, aunque la idea de Marvel sería un poco mas moderada que la de DC, ya que utilizaría los universos paralelos para volver a reiniciar todo con nuevos actores que serían variantes de los originales (o en algunos casos los mismos, pero interpretando a una versión distinta, de otro universo, lo que haría posible que el mismo actor, u otro, pueda reinterpretar el papel de una manera distinta).
Hasta aquí los factores que explican esta debacle y que pertenecen directamente al propio género, pero ya he comentado que son muchos los factores que están provocando estos fracasos, y también los hay externos, y estos factores externos, no solo están siendo una loza en el género superheroico, sino que lo están siendo en una gran mayoría de los estrenos de la cartelera, pero como he dicho antes, el volumen de público que arrastran los proyectos basados en comics, son tan relevantes que parecen ser los mas damnificados por estos factores, cuando en realidad, es algo general.
Estos factores no son otros que las políticas inclusivas que nos están colando de manera forzosa dentro de 7 de cada 10 proyectos que se estrenan, si bien esto no es nuevo, y ya se viene haciendo hace años, lo cierto es que el público se ha hartado de esto, y todo ha acabado explotando este año, y si no lo hizo antes es porque todo estaba muy disimulado con la post pandemia que tomó un par de años, y a la que se le estaban achacando los fracasos hasta el momento, como pasó en 2021 y 2022.
La realidad que 2023, fue el primer año donde la post pandemia no fue una excusa, y se vieron realmente los efectos del hartazgo de la gente en los intento de adoctrinamiento, lo que ha derivado finalmente en que el público les ha terminado dando la espalda.
Esto se hace evidente en Disney (no es la única, pero si la mas activa en este tipo de políticas) que no solo ha visto estrellarse sus proyectos de Marvel, sino que también ha visto como la en otras épocas fuerte Pixar, se encuentra en una situación de riesgo como estudio con despidos de empleados y encontrándose que sus últimos proyectos no están siendo acompañados por la audiencia, mismo caso que Walt Disney Pictures, la división mas clásica de Disney que ahora se dedica a hacer remakes, viene cosechando fracaso tras fracaso con Mulán primero, La Sirenita, Blancanieves, que aunque todavía no se ha estrenado, está siendo objeto de escarnio público masivo en redes en gran parte por las declaraciones de su actriz principal, Rachel Zegler (muy parecidas a las que en su momento a las de Brie Larson), que incluso han traspasado la producción de Blancanieves y han salpicado de lleno el otro gran proyecto que la actriz está protagonizando, "Los Juegos del Hambre".
Como conclusión final, pienso que he dado argumentos suficientes para demostrar porque considero que no es el género de superheroes lo que está agotado, sino la fórmula utilizada hasta el momento, formula que Marvel consolidó y que DC, por miedo a resultados adversos intentó copiar luego de renegar de el llamado Snyderverso, ese es el verdadero fracaso de la industria, y las pruebas están ahí, Guardianes, una cinta bien hecha y que si bien utiliza la fórmula Marvel, ha dotado esta de mucho corazón, Spider-man, que ha demostrado que el amor por el personaje sigue intacto, y no olvidemos Across the Spiderverse, una verdadera joya de la animación y una historia inteligente que no toma por tontos a los espectadores, la serie The Boys que sigue disfrutando de una gran cantidad de aprobación y una masa de fans encantados con ella, siendo que no se trata de personaje tan conocidos por el público, y Deadpool 3, que si bien es un estreno próximo y no entra dentro de 2023, es una cinta que está despertando mucho hipe en la gente.
Todos estos ejemplos que hemos visto de éxitos (sumandos a los Joker o The Batman de Warner en años anteriores), demuestran claramente que el género no es lo que está agotado, sino la fórmula, y cuando un proyecto rompe con esa fórmula automáticamente es un éxito.
Los Superheroes realmente no son un género en si, sino que pueden abarcar una cantidad de ellos, podemos ver películas de terror de superheroes, thrillers de superheroes, comedias de superheroes, policiales de superheroes, todo esto hace que sea un género inagotable, y que perdurará por mucho tiempo.
Dicho todo esto, espero que hayan disfrutado de este año 2023 y que el 2024 llegue con muchas alegrias para todos, y siempre disfrutando del cine que amamos.
FELIZ AÑO NUEVO
Comentarios
Como muy bien dices, aunque sean los menos, los fans son el motor de la difusión de este género y marearles con decisiones contradictorias no parece lo más acertado.
Quiero creer como tu que los fans de ahora se han vuelto mas complejos al madurar con la edad, aunque pienso que también harán su efecto las nuevas generaciones que igual van por otros derroteros. Porque muchas de las historias de estos fracasos ni se sostienen dentro de una mínima trama coherente.
En el caso de Marvel, entender el cine como tan solo un producto industrial que puede ser manipulado de cualquier manera puede ser como dices la razón de su fracaso, con una ausencia de perfil emocional en los personajes, todos bañados en la misma mermelada comercial.
Las excepciones que mencionas al fracaso general deberían sentar cátedra y que su ejemplo sirviera de guía para recuperar la sensatez si es que las Majors de Hollywood quieren restablecer el éxito perdido.
Te invito a comentar alguno de mis posts si te parece bien.
Un cordial saludo.
Yo suelo basar mis teorías en la lógica, y como fan por mas de 20 años de los comics y del cine (y por extencion del cine y series de superheroes), he podido observar que el fenómeno en si no se comporta de manera distinta a como lo hicieron los comics en papel primero, me refiero a la evolucioon en sus historias, porque el público evolucionó de la misma manera en papel, solo que con varias décadas de diferencia.
Para explicar a lo que me refiero, podríamos decir que partiendo de 1978 con Superman de Donner, tendríamos el equivalente a lo que sería finales de los años 30 para los comics, y no es algo dicho porque si, la aparición de Superman en la gran pantalla, socialmente se dió de manera muy similar a lo que fué para los años 30 la aparición de este en las viñetas, a esto hay que sumarle su historia, que si bien estuvo bien para la época, y todos la recordamos con cariño, no se puede negar que a día de hoy todo ese argumenta se antoja simplón e infantil, unos 12 años despues le tocaría el turno a Batman, mucho mas oscuro si, pero igual de simple en su historia que Superman, curiosamente, este Batman cumple todos los conceptos de ese primera Batman, es decir, este batman no tiene problemas en matar, tiene una personalidad mas parecida a ese Batman de los primeros años, y utiliza armas sin problemas (quizas no lleve pistola como el original, pero no tiene problema en volar todo Ace Chemicals para joderle los planes al Joker matando a todo el que esté dentro, si contar las armas en el Batwing, Estos Batman y Superman, son el equivalente perfecto a lo que fuela Edad de oro en los comics, con Superman 3 y Batman 3 tenemos el vivo reflejo de el comienzo de la edad de plata en los comics, es decir los años 60, donde las historias se volvieron maas psicodélicas e infantiloides, donde Marvel comenzó a sacar tambien películas, aunque estas eran para TV, Con Christopher Nolan llega el comienzo de la edad de bronce, los años 80 en los comics, donde las historias se oscurecen y se vuelven mas serias y elavoradas, ya no apuntan a un público tan infantil, sino a un público ya adulto (exactamente lo mismo que pasó en los comics), y Marvel desembarca con las primera películas del MCU, mas serias que el MCU que vimos despues, esto se extendería hasta la Liga de la justicia en DC (entendiendose que la idea de Snyder era la que vimos en el Snyder cut), y hasta los vengadores Age of Ultron en el MCU, para dar el paso a la era moderna, lo que en los comics pasó en los 90, donde otra vez el tono se volvio un poco mas suabe, pero se mantuvo la complejidad en las historias, agregando humor, la última etapa hasta el momento en el cine es el quivalenta a lo que fue New 52 en DC y All New all diferent (dos etapas odiadas por los fans en los comics), lo curioso es que luego de estas etapas ambos universos tuvieron una especie de reset, que en DC por ejemplo fué conocido como Rebirth, si tuviera que apostar, el futuro próximo de DC vendrá por ahí, con unas tramas mas oscuras y muy enrevesado, Marvel, abandonó la idea de All New all diferent, retomando los personajes clásicos (al new al diferent fue un intento de traer nuevas versiones de los personajes, fue un desastre), por lo que predigo que un reinicio trayendo al capi, Ironman, y los vengadores originales, no está muy lejos, ....va a pasar
Para la tercera entrega de Batman, pasamos a
Yo suelo basar mis teorías en la lógica, y como fan por mas de 20 años de los comics y del cine (y por extencion del cine y series de superheroes), he podido observar que el fenómeno en si no se comporta de manera distinta a como lo hicieron los comics en papel primero, me refiero a la evolucioon en sus historias, porque el público evolucionó de la misma manera en papel, solo que con varias décadas de diferencia.
Para explicar a lo que me refiero, podríamos decir que partiendo de 1978 con Superman de Donner, tendríamos el equivalente a lo que sería finales de los años 30 para los comics, y no es algo dicho porque si, la aparición de Superman en la gran pantalla, socialmente se dió de manera muy similar a lo que fué para los años 30 la aparición de este en las viñetas, a esto hay que sumarle su historia, que si bien estuvo bien para la época, y todos la recordamos con cariño, no se puede negar que a día de hoy todo ese argumenta se antoja simplón e infantil, unos 12 años despues le tocaría el turno a Batman, mucho mas oscuro si, pero igual de simple en su historia que Superman, curiosamente, este Batman cumple todos los conceptos de ese primera Batman, es decir, este batman no tiene problemas en matar, tiene una personalidad mas parecida a ese Batman de los primeros años, y utiliza armas sin problemas (quizas no lleve pistola como el original, pero no tiene problema en volar todo Ace Chemicals para joderle los planes al Joker matando a todo el que esté dentro, si contar las armas en el Batwing, Estos Batman y Superman, son el equivalente perfecto a lo que fuela Edad de oro en los comics, con Superman 3 y Batman 3 tenemos el vivo reflejo de el comienzo de la edad de plata en los comics, es decir los años 60, donde las historias se volvieron maas psicodélicas e infantiloides, donde Marvel comenzó a sacar tambien películas, aunque estas eran para TV, Con Christopher Nolan llega el comienzo de la edad de bronce, los años 80 en los comics, donde las historias se oscurecen y se vuelven mas serias y elavoradas, ya no apuntan a un público tan infantil, sino a un público ya adulto (exactamente lo mismo que pasó en los comics), y Marvel desembarca con las primera películas del MCU, mas serias que el MCU que vimos despues, esto se extendería hasta la Liga de la justicia en DC (entendiendose que la idea de Snyder era la que vimos en el Snyder cut), y hasta los vengadores Age of Ultron en el MCU, para dar el paso a la era moderna, lo que en los comics pasó en los 90, donde otra vez el tono se volvio un poco mas suabe, pero se mantuvo la complejidad en las historias, agregando humor, la última etapa hasta el momento en el cine es el quivalenta a lo que fue New 52 en DC y All New all diferent (dos etapas odiadas por los fans en los comics), lo curioso es que luego de estas etapas ambos universos tuvieron una especie de reset, que en DC por ejemplo fué conocido como Rebirth, si tuviera que apostar, el futuro próximo de DC vendrá por ahí, con unas tramas mas oscuras y muy enrevesado, Marvel, abandonó la idea de All New all diferent, retomando los personajes clásicos (al new al diferent fue un intento de traer nuevas versiones de los personajes, fue un desastre), por lo que predigo que un reinicio trayendo al capi, Ironman, y los vengadores originales, no está muy lejos, ....va a pasar