Publisuites

¿Verdaderamente el genero de los superheroes se está agotando?, mi opinión


 2023, está a horas de terminar, y nos deja un auténtico  terremoto en el cine de superheroes.

Este año se cierra con sendos fracasos en la taquilla de  cintas  que son secuelas de éxitos de años anteriores, intercalados con alguna cinta que ha logrado mantener el tipo, como "Guardianes de la Galaxia vol.3", o "Spider-man No Way Home".

Todo este caos, ha disparado  un sentimiento que lleva ya unos años debatiéndose, pero que parece que este año,  se ha convertido en  una opinión bastante extendida,  ¿de verdad  hay un agotamiento  en el cine de Superheroes?

En este pequeño artículo voy a exponer  mi postura personal, y las razones por las que creo que  esto no es así para nada, sino que estos fracasos sonados que hemos vivido,  forman parte de un escenario mas complejo y que se deben a  varios factores, muchos de ellos externos a este mundo y que llegan incluso a salpicar  a otros géneros e incluso a otros formatos tanto de productos relacionados con los superheroes como otros que no tienen relación con estos, pero que al ser estos  los que ocupan un lugar mas relevante a día de hoy dentro de la escena del entretenimiento, parecen ser los mas notorios.

Vamos a empezar por los casos mas notorios y la razón es estos pensamientos generales.

DC


El DCEU, cierra con Aquaman 2 un año nefasto para sus producciones acumulando  proyectos  que han sido disparos en el pie uno tras otro, no se ha salvado ninguno, ni siquiera The Flash,  una cinta  en la que WB, tenía puestas  todas sus expectativas y confianza de éxito (al menos  eso expresaban hacia los medios, claro).

Este caso es triste, porque mas que  evidenciar un agotamiento  en el género, lo que evidencia es una planificación desastrosa, que es lo que ha matado definitivamente estos proyectos, y puede lastrar el inicio del nuevo DCU a partir de 2025, salvo que  las nuevas noticias que lleguen consigan ilusionar nuevamente al  fan, y por extensión al público  general.

Warner anunciaba en 2022 que tiraba a la basura el DCEU y arrancaba de 0 con una nueva visión  bajo los mandos de James Gunn y Peter Safran.

No se trata de un soft reboot, ni de  una evolución, sino que se eliminaría todo para empezar de nuevo, donde los actores que se habían hecho  ya un hueco  en el cariño de los fans, dejaban  sus personajes y otros vendrían a reemplazarlos.

Para peor, el momento de dar la noticia venía precedido de el anuncio de Henry Cavill de que volvía  a su papel como Superman, algo que hizo que muchos se ilusionaran, lo que posteriormente con la salida del actor, provocó que muchos fans le dieran de primeras la espalda al nuevo proyecto que nace, y que si bien todavía tiene tiempo, deberá  conseguir reenganchar a los fans  principalmente (porque aunque sean los menos, son el motor de la difusión de este género), y hacerles olvidar las malas prácticas del pasado de Warner, James Gunn tiene las buenas intenciones, pero saber si está a la altura de llevarlas a cabo, es todavía una gran incógnita, así también  como el planteamiento mucho mas ambicioso  de lo que fue el antiguo DCEU, y mas complejo (según lo que el propio Gunn explicó) que todo lo que se ha visto  durante la exitosa trayectoria del MCU, incluyendo como canon en este, no solo series live action y de animación, sino también  comics y videojuegos.


Este es un punto que considero importante, ya que considero que el fan (y una gran parte del consumidor de este tipo de género), no se ha aburrido, sino que  se ha vuelto mas complejo, tanto en las historias, como en el trato a los personajes,  consumidores que llegaron a estos universos de películas como niños, hoy son adultos y quieren historias  un poco mas profundas, como ya pasa en los comics.

El reto de Gunn, será balancear, respeto por el material original, espectacularidad,  e historias mucho mas complejas, sin pasarse para el otro lado.

La prueba mas palpable de todo esto es que la secuela de Joker está despertando mucho interés  en los fans que disfrutaron  horrores con la primera entrega, y con el Batman del universo de Matt Reeves, pasa igual, estas cintas son la viva muestra de que el problema no es el agotamiento del género, sino una falta de diversificación en este  en aspectos distintos, creando con estos personajes, un producto mas de autor, y que da una sensación de "artesanal", en contraposición de la sensación de industrial  de los últimos proyectos del DCEU y el MCU.

MARVEL


El caso de Marvel es mas claro si se puede, porque  no solo es producto de un desgaste, sino que mas bien es el impulsor de este.

El MCU, es literalmente el máximo exponente de lo que he comentado antes, el cine como producto industrial, productos hechos  en serie, bajo una misma plantilla pre armada, como si de bollería industrial se tratase, donde todo se nota muy artificial, e igual, diferentes personajes, historias similares, mismos actos, condimentados con una base  de humor pre montada y repetida película a película, la parte sentimental se ha perdido en pos de una secuencia de acción   y efectos especiales que priman lo espectacular  por sobre el contenido.

La prueba de que  el cine de Superheroes  no está agotado, son las dignísimas excepciones que hemos tenido este año y que han logrado ser exitosas en medio de una nube de fracasos, una fue la tercera entrega de "Spider-man", en la que  se apela a la nostalgia con la aparición de los antiguos Spider-man (algo que demuestra que el problema no es el género de superheroes, ya que si así fuera, daría igual presentarnos a Tobey, y a Andrew en este universo, sino el poco apego a los nuevos proyectos dado que  todos los fans continúan amando las pelis clásicas), y "Guardianes de la galaxia" donde se nos presentó una historia profundamente sentimental, divertida y con un balance perfecto entre acción, efectos y contenido  en la historia, algo que sin duda, da ciertas esperanzas  a lo que Gunn puede hacer en el futuro con la competencia.


Como he dicho antes, Marvel   es el impulsor de este agotamiento, pero no del género de los superheroes, sino de la fórmula Marvel, una fórmula que ha acabado  estallando con millones de fans  pidiendo una vuelta a los orígenes, que paradójicamente se puede terminar dando si hacemos caso a los rumores cada vez mas extendidos de que Marvel también como DC estaría planeando hacer un reset de su universo y está preparando todo para ello, para recuperar a todos esos personajes que  iniciaron este fenómeno, es decir, a los Vengadores originales, aunque la idea de Marvel sería un poco mas moderada que la de DC, ya que utilizaría los universos paralelos para  volver a reiniciar todo con nuevos actores que serían variantes de los originales (o en algunos casos los mismos, pero interpretando a una versión distinta, de otro universo, lo que haría posible que el mismo actor, u otro,  pueda reinterpretar el papel de una manera distinta).


Hasta aquí los factores que explican esta debacle  y que pertenecen  directamente al propio género, pero ya he comentado que  son muchos los factores que están provocando estos fracasos, y también los hay externos, y estos factores externos, no solo están  siendo una loza en el género superheroico, sino que lo están siendo en una gran mayoría de los estrenos  de la cartelera, pero  como he dicho antes,  el volumen de público que arrastran los proyectos basados en comics, son tan relevantes que parecen ser los mas damnificados por estos factores, cuando en realidad, es algo general.

Estos factores  no son otros que las políticas inclusivas que nos están  colando de manera  forzosa dentro de  7 de cada 10 proyectos que se estrenan, si bien esto no es nuevo, y  ya se viene haciendo hace años,  lo cierto es que el público se ha hartado de esto, y todo ha acabado explotando   este año, y si no lo hizo antes es porque  todo estaba muy disimulado con la post pandemia que tomó  un par de años, y a la que se le estaban achacando los fracasos  hasta el momento, como pasó en 2021 y 2022.


La realidad que 2023, fue el primer año donde la post pandemia no fue una excusa, y se vieron realmente los efectos del hartazgo de la gente en los intento de adoctrinamiento, lo que ha derivado finalmente en que el público  les ha terminado dando la espalda.

Esto se hace evidente  en Disney (no es la única, pero si la  mas activa en este tipo de políticas) que no solo ha visto estrellarse  sus proyectos de Marvel, sino que también ha visto como la en otras épocas fuerte Pixar, se encuentra en una situación de riesgo como estudio  con despidos de empleados y encontrándose que  sus últimos proyectos no están siendo acompañados por la audiencia,  mismo caso que Walt Disney Pictures, la división mas clásica de Disney  que  ahora  se dedica a hacer remakes, viene cosechando fracaso tras fracaso con Mulán primero, La Sirenita, Blancanieves, que aunque todavía no se ha estrenado,  está siendo objeto de escarnio público masivo en redes en gran parte por las declaraciones de su actriz principal, Rachel Zegler (muy parecidas a las que en su momento a las de Brie Larson), que incluso han traspasado la producción de Blancanieves y han salpicado de lleno  el otro gran proyecto que la actriz está protagonizando, "Los Juegos del Hambre".

Como conclusión final, pienso que he dado  argumentos suficientes para  demostrar  porque considero que no es el género de superheroes lo que está agotado, sino  la fórmula utilizada hasta el momento, formula que Marvel consolidó y que DC, por miedo a resultados adversos intentó copiar luego de renegar de el llamado Snyderverso,  ese es el verdadero fracaso de la industria, y las pruebas están ahí, Guardianes,  una cinta bien hecha y que si bien  utiliza la fórmula Marvel, ha dotado esta de mucho corazón, Spider-man, que ha demostrado que  el amor por el personaje sigue intacto, y no olvidemos Across the Spiderverse,  una verdadera joya de la animación y una historia  inteligente que no  toma por tontos a los  espectadores, la serie The Boys que sigue disfrutando de  una gran cantidad de aprobación y una masa de fans encantados con ella, siendo que no se trata de personaje  tan conocidos por el público, y Deadpool 3, que si bien  es un estreno próximo y no entra dentro de 2023,  es una cinta que está despertando mucho hipe en la gente.


Todos estos ejemplos que hemos visto de éxitos (sumandos a los Joker o The Batman de Warner en años anteriores),  demuestran claramente que  el género no es lo que está agotado, sino la fórmula, y cuando un proyecto rompe con esa fórmula  automáticamente  es un éxito.

Los Superheroes realmente no son un género en si, sino que pueden abarcar  una cantidad de ellos, podemos ver películas de terror de superheroes, thrillers de superheroes, comedias de superheroes, policiales de superheroes,   todo esto hace que sea un género  inagotable, y que perdurará por mucho tiempo.


  Dicho todo esto, espero que hayan disfrutado de este año 2023 y que el 2024  llegue con muchas alegrias para todos, y siempre disfrutando del cine que amamos.

                                       FELIZ AÑO NUEVO


Comentarios

Marcos ha dicho que…
La salida de Henry Cavill del reinicio de la franquicia de Superman previsto para 2025 parece otro tiro en el pie para la Warner y su universo extendido.

Como muy bien dices, aunque sean los menos, los fans son el motor de la difusión de este género y marearles con decisiones contradictorias no parece lo más acertado.

Quiero creer como tu que los fans de ahora se han vuelto mas complejos al madurar con la edad, aunque pienso que también harán su efecto las nuevas generaciones que igual van por otros derroteros. Porque muchas de las historias de estos fracasos ni se sostienen dentro de una mínima trama coherente.
En el caso de Marvel, entender el cine como tan solo un producto industrial que puede ser manipulado de cualquier manera puede ser como dices la razón de su fracaso, con una ausencia de perfil emocional en los personajes, todos bañados en la misma mermelada comercial.

Las excepciones que mencionas al fracaso general deberían sentar cátedra y que su ejemplo sirviera de guía para recuperar la sensatez si es que las Majors de Hollywood quieren restablecer el éxito perdido.
Te invito a comentar alguno de mis posts si te parece bien.
Un cordial saludo.
Tanatos ha dicho que…
Gracias Marcos por el comentario.
Yo suelo basar mis teorías en la lógica, y como fan por mas de 20 años de los comics y del cine (y por extencion del cine y series de superheroes), he podido observar que el fenómeno en si no se comporta de manera distinta a como lo hicieron los comics en papel primero, me refiero a la evolucioon en sus historias, porque el público evolucionó de la misma manera en papel, solo que con varias décadas de diferencia.
Para explicar a lo que me refiero, podríamos decir que partiendo de 1978 con Superman de Donner, tendríamos el equivalente a lo que sería finales de los años 30 para los comics, y no es algo dicho porque si, la aparición de Superman en la gran pantalla, socialmente se dió de manera muy similar a lo que fué para los años 30 la aparición de este en las viñetas, a esto hay que sumarle su historia, que si bien estuvo bien para la época, y todos la recordamos con cariño, no se puede negar que a día de hoy todo ese argumenta se antoja simplón e infantil, unos 12 años despues le tocaría el turno a Batman, mucho mas oscuro si, pero igual de simple en su historia que Superman, curiosamente, este Batman cumple todos los conceptos de ese primera Batman, es decir, este batman no tiene problemas en matar, tiene una personalidad mas parecida a ese Batman de los primeros años, y utiliza armas sin problemas (quizas no lleve pistola como el original, pero no tiene problema en volar todo Ace Chemicals para joderle los planes al Joker matando a todo el que esté dentro, si contar las armas en el Batwing, Estos Batman y Superman, son el equivalente perfecto a lo que fuela Edad de oro en los comics, con Superman 3 y Batman 3 tenemos el vivo reflejo de el comienzo de la edad de plata en los comics, es decir los años 60, donde las historias se volvieron maas psicodélicas e infantiloides, donde Marvel comenzó a sacar tambien películas, aunque estas eran para TV, Con Christopher Nolan llega el comienzo de la edad de bronce, los años 80 en los comics, donde las historias se oscurecen y se vuelven mas serias y elavoradas, ya no apuntan a un público tan infantil, sino a un público ya adulto (exactamente lo mismo que pasó en los comics), y Marvel desembarca con las primera películas del MCU, mas serias que el MCU que vimos despues, esto se extendería hasta la Liga de la justicia en DC (entendiendose que la idea de Snyder era la que vimos en el Snyder cut), y hasta los vengadores Age of Ultron en el MCU, para dar el paso a la era moderna, lo que en los comics pasó en los 90, donde otra vez el tono se volvio un poco mas suabe, pero se mantuvo la complejidad en las historias, agregando humor, la última etapa hasta el momento en el cine es el quivalenta a lo que fue New 52 en DC y All New all diferent (dos etapas odiadas por los fans en los comics), lo curioso es que luego de estas etapas ambos universos tuvieron una especie de reset, que en DC por ejemplo fué conocido como Rebirth, si tuviera que apostar, el futuro próximo de DC vendrá por ahí, con unas tramas mas oscuras y muy enrevesado, Marvel, abandonó la idea de All New all diferent, retomando los personajes clásicos (al new al diferent fue un intento de traer nuevas versiones de los personajes, fue un desastre), por lo que predigo que un reinicio trayendo al capi, Ironman, y los vengadores originales, no está muy lejos, ....va a pasar
Para la tercera entrega de Batman, pasamos a
Tanatos ha dicho que…
Gracias Marcos por el comentario.
Yo suelo basar mis teorías en la lógica, y como fan por mas de 20 años de los comics y del cine (y por extencion del cine y series de superheroes), he podido observar que el fenómeno en si no se comporta de manera distinta a como lo hicieron los comics en papel primero, me refiero a la evolucioon en sus historias, porque el público evolucionó de la misma manera en papel, solo que con varias décadas de diferencia.
Para explicar a lo que me refiero, podríamos decir que partiendo de 1978 con Superman de Donner, tendríamos el equivalente a lo que sería finales de los años 30 para los comics, y no es algo dicho porque si, la aparición de Superman en la gran pantalla, socialmente se dió de manera muy similar a lo que fué para los años 30 la aparición de este en las viñetas, a esto hay que sumarle su historia, que si bien estuvo bien para la época, y todos la recordamos con cariño, no se puede negar que a día de hoy todo ese argumenta se antoja simplón e infantil, unos 12 años despues le tocaría el turno a Batman, mucho mas oscuro si, pero igual de simple en su historia que Superman, curiosamente, este Batman cumple todos los conceptos de ese primera Batman, es decir, este batman no tiene problemas en matar, tiene una personalidad mas parecida a ese Batman de los primeros años, y utiliza armas sin problemas (quizas no lleve pistola como el original, pero no tiene problema en volar todo Ace Chemicals para joderle los planes al Joker matando a todo el que esté dentro, si contar las armas en el Batwing, Estos Batman y Superman, son el equivalente perfecto a lo que fuela Edad de oro en los comics, con Superman 3 y Batman 3 tenemos el vivo reflejo de el comienzo de la edad de plata en los comics, es decir los años 60, donde las historias se volvieron maas psicodélicas e infantiloides, donde Marvel comenzó a sacar tambien películas, aunque estas eran para TV, Con Christopher Nolan llega el comienzo de la edad de bronce, los años 80 en los comics, donde las historias se oscurecen y se vuelven mas serias y elavoradas, ya no apuntan a un público tan infantil, sino a un público ya adulto (exactamente lo mismo que pasó en los comics), y Marvel desembarca con las primera películas del MCU, mas serias que el MCU que vimos despues, esto se extendería hasta la Liga de la justicia en DC (entendiendose que la idea de Snyder era la que vimos en el Snyder cut), y hasta los vengadores Age of Ultron en el MCU, para dar el paso a la era moderna, lo que en los comics pasó en los 90, donde otra vez el tono se volvio un poco mas suabe, pero se mantuvo la complejidad en las historias, agregando humor, la última etapa hasta el momento en el cine es el quivalenta a lo que fue New 52 en DC y All New all diferent (dos etapas odiadas por los fans en los comics), lo curioso es que luego de estas etapas ambos universos tuvieron una especie de reset, que en DC por ejemplo fué conocido como Rebirth, si tuviera que apostar, el futuro próximo de DC vendrá por ahí, con unas tramas mas oscuras y muy enrevesado, Marvel, abandonó la idea de All New all diferent, retomando los personajes clásicos (al new al diferent fue un intento de traer nuevas versiones de los personajes, fue un desastre), por lo que predigo que un reinicio trayendo al capi, Ironman, y los vengadores originales, no está muy lejos, ....va a pasar
Federico Agüera ha dicho que…
Cuando leía comics de joven me imaginaba cómo sería llevarlos a la gran pantalla. Ahora que ya existe la tecnología para hacerlo de manera fidedigna, nos encontramos que no sé respeta el espíritu que transmitían.Eso hace que los fans se sientan decepcionados. Si se hicieran producciones siguiendo las tramas originales tendrían asegurada la presencia de los fans y animarían la venta de cómics. Feliz año.
Tanatos ha dicho que…
Yo soy de tu idea Fede, el problema es que te vas a encontrar un numero considerable de gente que te viene con el discurso de "no,si adaptas el material original de manera fiel, es lo mismo, nadie va a ver algo que ya sabe como termina", y no, estos se creen que los que miran las películas, son los mismos que leen comics, y la prueba está en que los títulos que mejor anduvieron en taquilla son los que mejor se apegaron al material original, bien en los personajes o bien en las historias, yo puedo entender que haya ciertos cambios porque a veces no es posible trasladar todo a otro medio, pero siempre que sea justificado, es decir, los cambios sean en funcion de la historia, y no la historia en funcion de los cambios, tambien entiendo que en una película se busque hacer un mix de varias historias, ya que algunas o bien son muy cortas para toda una película, o bien por temas de material no se puede encajar todo y lo que te queda, tampoco es muy grande para toda una cinta (por ejemplo, Batman v Superman adaptaba la muerte de Superman y El Regreso del caballero oscuro)