Publisuites

El declive de grandes franquicias y el resurgimiento de otras: La encrucijada del entretenimiento en 2024

 En un año marcado por la incertidumbre y la búsqueda de nuevas direcciones, el mundo del cine y el streaming ha experimentado tanto la caída de algunas franquicias icónicas como el renacimiento de otras. En este artículo, exploraremos tres noticias que reflejan estos cambios y cómo podrían impactar el futuro de la industria del entretenimiento.

La cancelación de The Acolyte: Un golpe para Disney y la franquicia de Star Wars


Disney ha decidido cancelar la serie The Acolyte después de solo una temporada, un movimiento que, aunque predecible, ha sorprendido a muchos fans de Star Wars. La serie, dirigida por Leslye Headland, no logró captar la atención del público a pesar de los intentos de la showrunner de involucrar a los fans para asegurar una segunda temporada. A pesar de la inversión significativa de $180 millones, los números de audiencia no respaldaron la continuación del proyecto, de hecho, fueron lapidarios.

Desde su estreno, The Acolyte fue perdiendo audiencia rápidamente, empujados por decisiones mas que cuestionables, cuando no, directamente desacertadas. Según los datos de Nielsen, mientras que la serie logró entrar en las listas de los 10 mejores originales de streaming en sus primeras dos semanas, rápidamente desapareció, lo que indicó un declive significativo en el interés del público, declive que encaja a la perfección con lo que distintos criticos en su momento  avisaron,  "a partir de episodio 3, los fans de Star Wars pueden odiar esta serie". Esto refleja un problema más amplio que Disney ha enfrentado con la franquicia de Star Wars en los últimos años, donde los intentos de expandir el universo han tenido una recepción mixta.


La cancelación de The Acolyte no solo es un revés para los planes de Disney de revivir la franquicia, sino que también destaca las dificultades que enfrenta la compañía para mantener la relevancia de Star Wars en una era de competencia feroz en el mundo del streaming. A medida que el interés en las nuevas historias de Star Wars disminuye, Disney tendrá que replantearse su estrategia para evitar que la franquicia caiga en la irrelevancia.

El problema es que Disney, o mas concretamente Lucasfilm, con Kathleen Kennedy a la cabeza, no entienden ´o no quieren entender  a la saga, y pretenden llevar la saga a un terreno de critica social y política, que incluso llega a salpicar a la propia Disney al completo, con sus políticas de identidad, de inclusión, y demás.

El regreso de El Cuervo: Una nueva esperanza para los fanáticos del cine gótico

En contraste con el declive de The Acolyte, la próxima película El Cuervo (The Crow), dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Bill Skarsgård, ha generado una creciente expectación. Esta nueva adaptación promete retomar la esencia oscura y trágica del clásico de 1994, introduciendo nuevos elementos que podrían atraer tanto a los fanáticos del original como a una nueva audiencia.

El Cuervo de 2024 se centra en la historia de Eric Draven y Shelly Webster, almas gemelas brutalmente asesinadas, quienes regresan desde el más allá para corregir las injusticias que sufrieron en vida. La película mezcla elementos sobrenaturales con una narrativa emocionalmente intensa, explorando temas de amor eterno, sacrificio y justicia en un entorno gótico y sombrío.

Una escena recientemente revelada por Lionsgate, en la que el protagonista enfrenta a varios enemigos en un teatro de ópera, (escena que se pudo ver parcialmente en el trailer de la cinta), ha capturado la atención del público, generando expectativas sobre la calidad de la película. Aunque existe cierta preocupación debido al historial mixto del director Rupert Sanders, el talento de Bill Skarsgård y la fidelidad a la atmósfera del original podrían convertir a El Cuervo en una de las sorpresas del verano de 2024.

El estreno de El Cuervo el 21 de agosto de 2024 marcará un momento decisivo. Si logra estar a la altura de las expectativas, podría revitalizar el interés por las historias góticas en el cine, algo que ha estado ausente en los últimos años.

La posible resurrección de Alien vs Predator: ¿El regreso de un crossover épico?

Otra franquicia que podría ver un renacimiento es Alien vs Predator. Fede Álvarez, director de la próxima Alien: Romulus, ha expresado su interés en codirigir una posible tercera entrega de Alien vs Predator junto a Dan Trachtenberg, director de Prey. Esta colaboración podría ser la clave para revitalizar un crossover que, tras dos películas mal recibidas, parecía haber llegado a su fin.

En su momento, Alien vs Predator fue un éxito de taquilla, aunque no logró conquistar a la crítica. La secuela de 2007, en particular, fue un fracaso, lo que llevó a que la idea de una tercera entrega fuera archivada indefinidamente. Sin embargo, con el éxito crítico y comercial de Alien: Romulus y Prey, el interés en estas franquicias ha resurgido.


Álvarez y Trachtenberg han demostrado tener un buen manejo de sus respectivas franquicias, lo que sugiere que una colaboración entre ellos podría dar como resultado una película de Alien vs Predator que no solo sea emocionante, sino también narrativamente convincente. La idea de dividir la dirección entre ambos, similar a lo que hicieron Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en From Dusk Till Dawn, podría aportar una nueva dinámica a la saga y ofrecer algo fresco para los fans.

Si bien todavía es solo una idea en el aire, el entusiasmo de Álvarez y Trachtenberg por un nuevo Alien vs Predator podría ser el impulso que necesita 20th Century y Disney para dar luz verde al proyecto. Con el respaldo de dos directores talentosos y una base de fans ansiosa por ver a los xenomorfos y Depredadores enfrentarse de nuevo, una tercera entrega podría finalmente redimir la serie crossover.

Conclusión: Un año de transiciones en el mundo del entretenimiento

El año 2024 está demostrando ser un año de transiciones para la industria del cine y el streaming. Mientras que franquicias icónicas como Star Wars enfrentan desafíos significativos y cruciales para no acabar muriendo, otras como El Cuervo y Alien vs Predator están en camino de un posible resurgimiento. Estos cambios reflejan la naturaleza volátil del entretenimiento moderno, donde las audiencias son más selectivas y exigentes que nunca.

El éxito futuro de estas franquicias dependerá en gran medida de cómo respondan a las expectativas del público y si pueden ofrecer algo que sea a la vez fresco y fiel a sus raíces. Para Disney, el fracaso de The Acolyte es una llamada de atención para reconsiderar su enfoque hacia Star Wars. Por otro lado, el regreso de El Cuervo y la posible resurrección de Alien vs Predator ofrecen un rayo de esperanza para aquellos que anhelan nuevas y emocionantes historias en el cine.

A medida que 2024 avanza, será interesante ver cómo evolucionan estas narrativas y qué impacto tendrán en el panorama general del entretenimiento. Una cosa es segura: en un año lleno de desafíos, las decisiones tomadas ahora moldearán el futuro de algunas de las franquicias más queridas del mundo.

Comentarios

Federico Agüera ha dicho que…
Me quedé durmiendo viendo un episodio de Acolite. Creo que habría más interés por los personajes de la saga que por nuevos personajes. Saludos
Marcos ha dicho que…
Un alma caritativa me advirtió sobre el plomazo de serie que es Acolite. Han desvirtuado completamente el espíritu de Star Wars. Como bien dices, parece que la propia Lucas Films no entienda nada de nada sobre la línea a seguir. La politización en el mundo del cine no es nada recomendable.
Respecto a Alien vs Predator ojalá y resucite del todo.
Te felicito por el buen artículo.
Saludos

Marcos
Tanatos ha dicho que…
Gracias Fede, y Marcos, lo de Lucasfilm, es algo lamentable, cuando tienes en el poder a una persona a la que lo mueve como motor principal la ideología, pasan estas cosas.
entiendo lo que Fede comenta, y si, seguramente así sea, los fans prefieren a los personajes clásicos de la saga, pero ¿porque?, estoy 1000% seguro de que si la intencíon hubiera sido crear nuevos personajes interesantes para una historia, seguramente los nuevos personajes hubieran sido bien acogidos, y la prueba de esto la tenemos en El mandaloriano y en los personajes de Rouge One, 2 excepciones que que escaparon a la reprogramación ideológica (quizas porque en principio eran considerados proyectos menores, ya que era una "serie de tv", y la otra una historia "aparte").
El problema radica en que no crearon personajes, sino propagandas, y entre un personaje que logró empatizar con la gente, y un personaje que te quiere vender una idea, pues la gente es obvio que va a apreciar mas al personaje con el que se identifica con sus aciertos y sus fallos, y no con la propaganda 100% perfecta
Marcos ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo. Espero que el fracaso de la propaganda "perfecta" les haya hecho reflexionar para corregir definitivamente el rumbo de esa nave a la deriva en la que se ha convertido Disney/Lucasfilm.